Suscribite a Fundación La Plaza

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Homenaje a Gonzalo Carámbula

HOMENAJE A GONZALO CARÁMBULAEsta tarde en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo se realizó un homenaje a Gonzalo Carámbula, exdirector de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, en el período 2010 a 2013 y...

El rostro infantil de la pobreza en Uruguay – EL PAIS

El rostro infantil de la pobreza en UruguayUnos 157.000 menores viven debajo de la línea de pobreza en el país sudamericano. Entre ellos, 30.000 lo hacen en condiciones de “emergencia habitacional”Estela Recalde junto a su hijo Juan, de 11 años, frente a su casa en el...

Textos de Gonzalo Carámbula

Decenas de textos del gestor y dirigente frenteamplista, fallecido en 2015.ACCEDER AL CONTENIDO AQUI

Gonzalo Carámbula (Crónicas Migrantes – Armando Olveira)

GONZALO CARÁMBULA HOY DESAPARECIDO DIRECTOR DE REVISTA LA PLAZA PRIMER ÓRGANO DE PRENSA INDEPENDIENTE OPOSITOR A LA DICTADURA ABOGADO, DIPUTADO y DIRECTOR DE CULTURA DE LA IMM Lunes, 30 de noviembre de 2015 Una entrevista inédita con el editor Gonzalo Carámbula, sobre...

Mariano Arana

"Construir es la única decencia, eso es saber" Juan Carlos MacedoMariano fue un constructor.Constructor de ciudad, de ciudadanía se ha dicho.Constructor cultural.Su Montevideo es la capital de la cultura eterna.El Teatro Solis contra viento y marea y vaya si las...

Homenaje a Perico Perez Aguirre

Homenaje a Perico Pérez Aguirre,fundador de la revista la plaza en la fecha de su nacimiento.

Gonzalo Carámbula

Próximas actividades

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

Octubre

Cultura de paz

NOVIEMBRE

Diciembre

Presentación de nuestros trabajos

FUNDACIÓN LA PLAZA

Diálogos desde la ciencia, la cultura y la política.

 

 

Un espacio para pensar y conversar acerca de

El Uruguay que viene

El Uruguay que viene

La humanidad tras la crisis planetaria, civilizatoria, ecológica, sanitaria social, económica hoy de nuevo está en guerra. Necesitamos tiempo para pensar, para  dialogar, para aprender. Nuestro país por su rica historia democrática, de civilidad puede hacerlo con amplitud, con respeto, con tolerancia.

La idea es que aún lejos de tiempos electorales abordemos temas centrales:

 Una ética ambiental.

 La vulnerabilidad social que nos duele como sociedad. 

 El rol de la ciencia que ha quedado demostrado en la pandemia particularmente en nuestro país, donde científicos/as mostraron con enorme compromiso estar a la altura de los desafíos y aún más.

 Finalmente generemos una cultura
de paz. 

Nos parece que debemos y podemos convocar más allá de nuestras posiciones políticas ideológicas que nos identifican.

La revista La Plaza que fuera editada en Las Piedras y clausurada por la dictadura hace 40 años, fue un ámbito plural donde actores de todos los partidos escribían cuando nuestros principales dirigentes estaban proscritos, presos o exiliados. Desde la cultura se abordaban en profundidad la libertad de la creación del color y, cuando desde los subterráneos de la libertad, recogíamos el sentir y actuar de nuestro pueblo unido en un común esfuerzo: recuperar la democracia, la libertad.

Con ese espíritu, ante una situación que nos desafía, y más allá de lo circunstancial es que convocamos a este diálogo.

 

El Uruguay que viene es un ámbito que busca generar reflexión acerca de temas en los cuales pensamos es posible pensar en acuerdos nacionales y donde el camino en esa búsqueda es lo que vale.

Nos ha enseñado la vida, que la construcción de un país, de una sociedad, no empieza ni termina con nosotros.

Es un proceso acumulativo con aciertos y errores, con avances y retrocesos pero que va marcando la historia y una identidad.

Casi al finalizar el primer cuarto de un nuevo siglo, pensemos con las luces largas a qué nos obliga esta sociedad sin conformarnos con la expresión solitaria del “me gusta”y asumamos con nuestras contradicciones reales un esfuerzo colectivo.

Nuestra idea es que a partir de estas reflexiones trabajemos durante 2023 con la misma amplitud sobre estos temas generando interrogantes, síntesis… abriendo oportunidades, de tal manera, que a mediados del año que viene, hagamos un alto con estas bases y ya al finalizar -en diciembre-, previo al año electoral entreguemos al sistema político, a los actores económicos, sindicales, sociales, productivos, culturales… una síntesis del trabajo realizado durante el año.